La empresa de Germán Larrea acordó con el Gobierno de AMLO cerrar su participación del tramo 5 del Tren Maya porque ‘considera insuficiente el tiempo para concluirlo’.
Grupo México llegó a un acuerdo con el Gobierno de México, por lo cual cerró su participación en el tramo 5 sur del Tren Maya, uno de los más importantes y el cual no construirá, ya que considera insuficiente el tiempo dado para concluirlo por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un breve comunicado enviado a la Bolsa, la empresa de Germán Larrea refirió que la terminación anticipada del contrato para la construcción del tramo 5 sur tuvo como razón la imposibilidad técnica para realizar la obra en 11 meses y entregarlo en julio de este año.
“El Gobierno Federal declaró la obra como de seguridad nacional y dio por terminado anticipadamente el contrato. Desde ese momento el consorcio llevó a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados”, refirió la empresa este viernes.
Como consecuencia, Grupo México aceptó un acuerdo que fue firmado el miércoles, por lo que dio por concluida su participación en el proyecto.
El fallo de la licitación del tramo 5 sur fue dado a conocer el 29 de enero del 2021. En la decisión, resultó ganador el consorcio liderado por México Compañía Constructora, subsidiaria de Grupo México.
Dicho tramo, que unirá a Playa del Carmen con Tulum, es uno de los más importantes por la conexión entre polos turísticos, que son referentes en el sureste del país.
El contrato, que debió ser terminado anticipadamente, contemplaba un presupuesto de 17 mil 815 millones 613 mil 759 pesos con 93 centavos, IVA incluido.
AMLO celebra cancelación de demanda de Grupo México vs. Tren Maya
Grupo México también acordó retirar la demanda que había interpuesto contra el gobierno por haber concluido de manera anticipada los contratos de construcción del tramo 5 del Tren Maya y entregarlos a la Secretaría de la Defensa (Sedena).
“Ya que se creó la mesa para ver estos asuntos pendientes se logró que la empresa, en otra subsidiaria levantara una demanda que habían interpuesto contra el Tren Maya, fue un arreglo muy favorable”, celebró López Obrador esta semana.