Rodríguez indicó que México se unió a la coalición, que servirá “para juntos hacer frente a las amenazas de salud pública y de seguridad que plantean las drogas sintéticas”.
Reiteró “la importancia del esfuerzo trilateral que llevan a cabo los gobiernos de López Obrador-Biden-Trudeau en la lucha contra el tráfico de drogas y tráfico de armas, en coordinación con las representantes de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, y de Canadá, Jody Thomas”.
Expuso que la prioridad del gobierno de México es proteger y dar seguridad a los habitantes. “Sabemos que aquí no caben luchas aisladas, se requiere de un trabajo colectivo y en México tenemos una cooperación importante para evitar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos”.
Pidió al gobierno estadunidense un mayor control al tráfico de armas de alto poder que entran por la frontera norte y que fortalecen a los grupos criminales, ocasionando que la violencia prospere.
Bárcena añadió que México ha compartido con Estados Unidos, Canadá y China “la relevancia de abordar precisamente las complejas cadenas de suministro gestionadas por organizaciones criminales trasnacionales que conforman la producción, el tráfico y la distribución de drogas ilícitas”.
Sostuvo que México ha hecho esfuerzos significativos por identificar y desmantelar las estructuras financieras ilícitas que sustentan estas actividades y que permiten a las organizaciones criminales adquirir armas y consolidar su poder.
“Durante este año hemos bloqueado más de 2 mil 400 cuentas y sólo el mes pasado se bloquearon en un monto aproximado de 2 mil millones de pesos. Hemos incrementado esfuerzos para combatir el tráfico de armas que alimenta el ciclo de violencia en nuestro país y nuestra región, y ahí hemos solicitado el apoyo del gobierno de Estados Unidos”, dijo.
Las funcionarias declararon que “el gobierno de México defenderá con evidencias y resultados la difícil campaña que se ha emprendido en nuestra contra”.