¿México será el nuevo China? Exportaciones a EU siguen ganando terreno

Desde que inició la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las exportaciones de México hacia el vecino del norte son las que más mercado han ganado de esta situación, algo que podría seguir aumentando gracias al nearshoring en los próximos años.

De acuerdo con Citibanamex, con datos a junio, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos alcanzaron los 41,100 millones de dólares, mientras que las chinas sumaron 34,334 millones de dólares y las de Canadá 35,111 millones de dólares.

La institución financiera precisó que con esto la participación de mercado de México llegó a 15.9% del total, por encima del 15.7% registrado en mayo, por arriba de las chinas que representaron el 13.3%, contra el 13.6% previo.

“Considerando el promedio móvil de 12 meses, México cuenta con una participación de mercado de 14.88%, cifra con la cual también ya superó ligeramente a China que se ubicó en 14.83%. Vale la pena destacar que este comportamiento no se observaba desde mayo de 2003. En línea con la tendencia reciente de las importaciones de Estados Unidos, México seguiría avanzando en su participación de mercado”, precisó Citibanamex.

Por su parte, Banco Base indicó que, Vietnam ha actuado como un sustituto del gigante asiático por la mano de obra barata, de hecho, es el segundo país que más participación ha ganando, al pasar de 1.9% a 3.4% del total de las compras de Estados Unidos al exterior; mientras que en tercer lugar está Canadá.

No obstante, tanto a la economía mexicana como a la canadiense les ha favorecido la ubicación geográfica al compartir frontera con el mercado estadounidense, con lo cual los costos logísticos y tiempos de entrega se mantuvieron estables durante la pandemia.

En este sentido, la institución destacó que ambos países tienen un tratado comercial con Estados Unidos y cumplen mejor con los criterios de ESG tan buscados hoy por las empresas; además han sido la escala más cercana a regresar la producción a unión americana y son los que eligió como aliados comerciales, mientras que con China continúa la guerra comercial.

“Aunque México tiene una posición geográfica privilegiada para el nearshoring con Estados Unidos, existen otros países que ofrecen otras ventajas. Además, la oportunidad de relocalización de empresas no durará eternamente”, consideró Banco Base.

Por lo que si México no la aprovecha habrá otras naciones que, aunque estén lejos geográficamente de Estados Unidos, como Vietnam, serán los receptores de las empresas que han dejado China ante la desglobalización y la guerra comercial con Estados Unidos.

¿México se volverá el nuevo China?

A la par de que las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense siguen ganando terreno, en el último la palabra nearshoring se ha vuelto más popular, debido al anuncio de nuevas inversiones y la llegada de empresas al país, por lo que algunos se preguntan si México se volverá el nuevo China.

Banco Base consideró que México tiene condiciones muy distintas a las del gigante asiático, pues no representa una amenaza económica y política para Estados Unidos, el cual al iniciar su globalización contaba con mano de obra barata que aseguraba la disminución de los costos de producción.

Sin embargo, en la medida que la economía de China crecía, los costos de mano de obra subieron, dejando de ser un atractivo para las empresas que localizaron su producción en ese país, aunque sus economías de escala siguen ofreciendo un atractivo, así como la infraestructura de ese país que está inmerso en el comercio global.

Por el contrario, la escasa política de protección de propiedad intelectual en el país asiático, la variante en nivel de calidad, la cultura en la forma de hacer negocios y la posibilidad de más aranceles y restricciones por parte de Estados Unidos representan un reto y por lo tanto riesgos para las empresas que quieren migrar a ese país.

En el caso de México, Banco Base precisó que los costos de mano de obra, aunque siguen siendo competitivos, han subido como resultado de la reforma del outsourcing, los incrementos del salario mínimo, y el aumento en los días de vacaciones, así como resultado del crecimiento económico que ha impulsado la demanda de trabajo.

Asimismo, la institución financiera expuso que existe una percepción de inseguridad y corrupción, lo cual tiene un efecto en los costos en que incurren las empresas en el país; mientras que la infraestructura representa un reto por la posibilidad de que no haya suficiente agua y energía eléctrica en el futuro para las empresas que migren al país.

“Con todo esto, México limita el aprovechamiento de la oportunidad del nearshoring. Con políticas económicas adecuadas el país podría estar viviendo su ‘momento histórico mexicano’”, aseguró Banco Base.

Y es que México se encuentra compitiendo con otras economías para atraer la inversión extranjera, donde países de Europa del Este, Asia, e incluso Sudamérica, también ofrecen oportunidades atractivas para el nearshoring.

Por otro lado, el reshoring, es decir, el retorno de las operaciones comerciales a su país de origen, en este caso, principalmente a Estados Unidos, también está cobrando impulso, dado que las empresas están reconsiderando la descentralización de sus operaciones y ahora optan por mantenerlas más cerca o dentro de casa, para un mayor control.

“Aunque México cuenta con varias ventajas, es indispensable que continúe mejorando su infraestructura, estabilidad política y económica, seguridad pública y su marco institucional para generar confianza y mantener su atractivo para la inversión extranjera en este mercado cada vez más competido”, agregó Banco Base.

By admin