De los 139,000 condominios que existen en el país, sólo 1.4% cuenta con gestión profesionalizada
La administración profesional de condominios desempeña un papel clave para garantizar un entorno habitacional eficiente y armonioso, especialmente, en un contexto donde la vivienda vertical es una opción cada vez más común.
Sin embargo, de los 139,000 condominios que existen en México, se calcula que sólo 1.4% opera con una gestión formal, según datos del “Gran Reporte de Verticalización 2021 de Real Estate Foresight”, publicado por The Insights.
El principal problema que se genera ante la falta de una administración es el incremento en la tasa de morosidad en los pagos de servicios del inmueble, es decir, para la limpieza, mantenimiento y vigilancia.
“La ausencia de estos recursos para las mejoras de los edificios pone en riesgo su plusvalía; en cambio, un administrador profesional propone nuevas acciones para que el edificio evolucione y aumente el valor de las viviendas”, comentó Iñaki Eizaga, director general de Grupo Portik, firma especializada en la administración de condominios en España y Portugal.
No sólo eso, en entrevista para EconoHábitat, el empresario también compartió que una gestión eficiente puede reducir hasta 25% en costos de mantenimiento para un edificio.
Expansión en México
Para Grupo Portik, México representa el mercado más grande en América Latina en el sector condominal, por lo que hace unos meses la firma decidió desembarcar en territorio nacional para arrancar operaciones de la mano de la compañía All In One.
A nivel global, la empresa planea invertir 120 millones de euros en los siguientes cinco años; “una parte importante se destinará a la expansión en territorio mexicano”, confirmó Eizaga.
Como resultado de esta primera operación en América Latina, el Grupo sumó 20,000 nuevas viviendas y elevó a casi 500,000 sus unidades bajo gestión, además de 200 empleados.
Por el momento, las transacciones de la firma se han concentrado en la Ciudad de México, especialmente, en Polanco y Santa Fe, y se prepara para entrar a Monterrey (Nuevo León) y Cancún (Quintana Roo).
Uno de los retos de la empresa será adaptar su modelo de negocio, probado en Europa, al mercado mexicano, ya que los condominios del país tienen características diferentes.
“Hoy en día, los condominios mexicanos son más grandes y tienen muchas amenidades, por lo que la figura del administrador es más relevante. Esto representa un desafío, pero también abre una oportunidad de crecimiento orgánico para nosotros”, indicó Eizaga.
Además, destacó que la consolidación en México permitirá a Grupo Portik crear más sinergias en toda Iberia como central de compras para servicios del entorno de la vivienda, como mantenimiento, apoyo en alquiler y venta, entre otros.
En España y Portugal, la empresa se encarga de la administración de 13,000 condominios, lo que representa alrededor de 450,000 viviendas. La meta para el 2027 será tener un valor de más de 120 millones de euros en el mercado y llegar a los 2 millones de viviendas bajo gestión entre Europa y América Latina.