Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, remarcó que México tiene que buscar una mejor integración con EU y Canadá.
El panorama del crecimiento económico de México luce prometedor y desde la perspectiva de Carlos Slim, presidente de la fundación Telmex, el PIB podría crecer hasta 6 por ciento dentro de unos años.
“Trabajo e inversión, yo creo que está el camino trazado y facilitado para una transformación en 10 años, con un crecimiento de 5 o 6 por ciento”, dijo durante su participación en el seminario de Perspectivas económicas 2024. organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Slim subrayó que la clave para observar un mayor crecimiento es invertir más y “volver a esa unidad” para trabajar con Estados Unidos, con Canadá, Sudamérica y Centroamérica, región que será clave por el tema de la migración, por lo que se deben crear condiciones para que la población tenga empleo.
“Entonces para México: inversión, trabajo con Estados Unidos, inversión nuestra, inversión de empresas americanas e integrarnos más en general”, abundó.
Sobre el nivel ideal de inversión como porcentaje del PIB, Slim planteó que debería ubicarse en 30 por ciento. De acuerdo con cifras, actualmente ronda 24 por ciento. De alcanzar dicho nivel, México podría “crecer muy rápidamente”.
Slim también hizo un llamado para asegurar en México un nivel mínimo de bienestar e igualdad de oportunidades, seguridad, formación, educación, salud, jubilación y paz.
“No hay que buscar la igualdad, sino buscar subir a los que están abajo, los que están afuera de la canasta básica, necesitamos subirlos, capacitarlos”, precisó.
AMLO da su pronóstico de crecimiento económico en 2024
“Mi pronóstico es que vamos acrecer este año 3.5 por ciento. Me gané como dos o tres comidas porque los economistas, los técnicos, todavía con la influencia del modelo neoliberal son muy pesimistas”, dijo en su ‘mañanera’ de este 12 de enero.
López Obrador aprovechó para ‘cargar’ contra los bancos, grupos de análisis y calificadoras que han ‘subestimado’ a la economía de México en los últimos años al dar previsiones bajas de crecimiento que han probado ser incorrectas.
“Entonces, empiezan a subir y a subir. Así fue el año pasado, pero así ha sido siempre”, añadió.
De acuerdo con los Criterios General de Política Económica, el pronóstico del Gobierno de México es que la economía nacional crecerá 3 por ciento en 2024, misma cifra que dio en su previsión para 2023. ¿Cuándo sabremos si la Secretaría de Hacienda tuvo razón? El próximo 30 de enero, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique su estimación oportuna del PIB.