🔸 Luis Natera Ramírez, neumólogo y encargado del equipo de 25 especialistas que operaron a Ulises, logró la hazaña en el hospital Puerta de Hierro, en Zapopan-
#JALISCO | Ulises Josué Calvo Bravo, joven de 22 años que fue diagnosticado con neumonitis por hipersensibilidad, se convirtió en el primer trasplante bipulmonar exitoso en la historia en Jalisco y el occidente del país, luego de que el pasado 19 de noviembre se sometió al procedimiento y, hasta ahora, no ha tenido complicaciones tras la cirugía.
“Ha sido una cadena de milagros. Escuchar de la oportunidad del trasplante no se imagina lo feliz que me puso, lo feliz que estuve durante la espera. Y ahora con estos pulmones, aún con sus complicaciones, estoy muy feliz. Estoy aquí, estoy vivo. Lamentablemente la persona donadora ya no está, pero me regaló un suspiro más de vida”, expresó Ulises, aún convaleciente, en su cama de hospital y por medio de una videollamada.
El pulmón es el órgano más complicado de trasplantar, debido a la poca disponibilidad y los agentes ambientales a los que está expuesto después de la operación, lo que complica que el cuerpo acepte el nuevo pulmón. Sin embargo, Luis Natera Ramírez, neumólogo y encargado del equipo de 25 especialistas que operaron a Ulises, logró la hazaña hace cerca de un mes en el hospital Puerta de Hierro, en Zapopan.
“Yo conocí a Ulises hace exactamente ocho meses, en febrero de este año. Tenía muchísimas ganas de vivir, con toda la vida por delante, apenas tiene 22 años […]. Una cadena es tan fuerte como cada uno de los eslabones individuales y creo que se ha formado un equipo muy fuerte, de gente muy buena y estamos empezando con el pie derecho. Otros programas en el país no han iniciado y no han tenido los resultados que hemos tenido”, dijo el doctor.
Ulises puso en pausa sus estudios universitarios, pues en 2020 comenzó a tener complicaciones con sus funciones pulmonares. Aunque fue internado en el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Acalde de Guadalajara y consultó con varios especialistas, ninguno fue capaz de diagnosticarlo correctamente, con lo que su situación empeoró con el tiempo. El joven comenzó a utilizar tanques de oxígeno y actividades cotidianas, como bañarse, tender la cama o cambiarse de ropa lo fatigaba.
Fue el doctor Natera Ramírez quien, después de realizar una biopsia pulmonar, procedimiento invasivo que remueve una parte del pulmón para su análisis; diagnosticó neumonitis por hipersensibilidad. Desde entonces sus padres, Griselda Bravo y Jorge Calvo, comenzaron a difundir la historia de su hijo en redes sociales y medios de comunicación, así como recaudación de fondos para el tratamiento.
Omar Silerio, director general del grupo Hospitales de Hierro, adelantó que el costo del tratamiento, procedimiento, recuperación y medicamento se aproxima a los cinco millones de pesos.