Suspenden clases presenciales por brote de sarampión en estos dos estados

Suspenden clases presenciales por brote de sarampión en estos dos estados

🔸 La Secretaría de Educación Pública confirmó la medida para evitar que se propague el virus entre estudiantes y personal administrativo

#NACIONAL | Jalisco se enfrenta a un brote de sarampión que ha afectado la agenda escolar de los estudiantes en la entidad. Tlaquepaque es el municipio con más casos confirmados, con 276 contagios registrados, según la Secretaría de Salud estatal. Cuatro municipios más concentran el mayor número de casos, con mayor incidencia en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Ante el aumento de casos, la Secretaría de Educación Pública (SEP), confirmó la suspensión de clases presenciales en dos estados para evitar un mayor número de contagios entre estudiantes. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado si la medida tendrá un alcance nacional.

¿Dónde suspenderán clases presenciales por sarampión?
Tlaquepaque
Tonalá
Guadalajara
Tlajomulco
Villa Corona
Tepatitlán de Morelos
Tala
Antonilco
El Alto Zapopan

La medida cobra relevancia en zonas vulnerables, donde la población tiene menor acceso al esquema completo de vacunación, lo que supone un riesgo para su entorno familiar. En Jalisco, al menos 15 escuelas de educación básica confirmaron la suspensión de clases presenciales, lo anterior en base al nivel de exposición en cada comunidad escolar.

Juan Carlos Flores, titular de Educación estatal, explicó que la bajas medidas preventivas durante la temporada invernal fueron los principales factores que desencadenaron el aumento de casos en estudiantes.

Aguascalientes tomó medidas similares para combatir la propagación del virus. Para esta entidad, la suspensión aplica en instituciones de educación básica, primaria y secundaria donde se hayan detectado casos Sin embargo, en dicha entidad no se estableció una fecha para el regreso a clases presenciales, por lo que dependerá de los resultados que arrojen los monitoreos epidemiológicos en las próximas semanas.

Secretaría de Salud informó que la campaña de vacunación nacional inició desde el pasado 13 de octubre de 2025 y finalizará el 3 de abril de 2026, con el objetivo de aplicar más de 50.5 millones de dosis en toda la República. Quienes tendrán prioridad en recibir estos farmacológicos serán los menores de edad, las personas embarazadas, personal de saudl, adultos mayore de 60 años y personas con comorbilidades de riesgo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta