Long covid, enigma que persiste; hoy se cumplen cinco años del inicio del coronavirus

🔸 El 31 de diciembre de 2019, China notificó a la OMS sobre “neumonías virales” en la ciudad de Wuhan; las secuelas siguen siendo un misterio.

#INTERNACIONAL | El 31 de diciembre de 2019, China notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre casos de una neumonía viral en la ciudad de Wuhan. Hoy, a cinco años del aviso del coronavirus, aún se mantienen interrogantes sobre las secuelas de la enfermedad, un fenómeno conocido como long covid.

El long covid o covid prolongado representa un conjunto de efectos en la salud graves y a largo plazo causados por la infección SARS-CoV-2, de acuerdo con la definición de la revista Nature.

«Es un trastorno complejo y multisistémico que puede afectar a casi todos los sistemas orgánicos y puede ser gravemente incapacitante”, agregó.

De acuerdo con la publicación, unos 400 millones de personas en todo el mundo sufrieron los efectos de esta condición. Una de ellas es Mariana, una mujer que se contagió del virus en enero de 2022.

Si bien su enfermedad no fue grave, a pesar de que ya había dado negativo en las pruebas, padecía obnubilación o niebla mental, pérdida de memoria a corto plazo, dificultad para expresarse y articular oraciones.

También se desconcertaba dentro de su propia casa ya que dice que a veces «No sabía por qué iba a la cocina, olvidé palabras y las recordaba días después”, compartió la profesionista.

Según la OMS, los síntomas deben persistir durante un mínimo de dos meses desde que alguien cae enfermo por primera vez para que se considere una afección posterior a covid-19. En el caso de Mariana, los malestares se prolongaron por casi dos años.

Un médico internista le recetó hidratación excesiva y vitaminas, pero incluso para el especialista casos como el de ella presentaban diferencias entre la comunidad científica. «Me dijo que él tenía dudas sobre los casos de long covid”, agregó.

Según la OMS, los síntomas deben persistir durante un mínimo de dos meses desde que alguien cae enfermo por primera vez para que se considere una afección posterior a covid-19. En el caso de Mariana, los malestares se prolongaron por casi dos años.

Cada año, según Nature, el long covid tiene un costo mundial de un billón de dólares.

El 31 de diciembre de 2019, la OMS recibió en su oficina en China un comunicado de las autoridades sanitarias de Wuhan sobre casos de una neumonía viral en la ciudad.

En diciembre de 2021, espoleados por la devastación causada por covid, varios países decidieron redactar un acuerdo sobre cómo prevenir, prepararse y responder de cara a futuras pandemias.

Los acuerdos incluyen el objetivo central del acuerdo: la obligación de compartir rápidamente los patógenos emergentes, y los beneficios derivados de estos, como las vacunas. La fecha límite para las negociaciones es mayo de 2025.

Mientras tanto, los esfuerzos contra las secuelas del virus son extensos y se mantiene pendiente la investigación sobre covid prolongado.

Por su parte los gobiernos y los sistemas de salud invierten tales cantidades, en la intimidad de su habitación, Mariana tenía un diario en el que reportaba cómo se sentía y hacía listas de las cosas que lograba recordar o simplemente publicaba una palabra en su cuenta de X para intentar no olvidarla de nuevo.

Por admin